Aportando opiniones en los negocios…

Grid Gerencial

¿Alguna vez ha escuchado la palabra”grid”?…El Grid o grilla es definido como, “una cuadrícula para representar conjuntos de datos en forma de tabla” otra  definición nos indica que el grid es comúnmente denominado como el mapa del mundo ya que en realidad se refiere a los dos centros de servidores que conforman la estructura interna de Second Life.

Pero en administración esta palabra también tiene un enfoque distinto de referencia, conociéndose como “Grid Gerencial”. El grid gerencial define uno de los tipos de liderazgo que la gerencia puede adquirir, en este sentido conceptualiza su estructura  mediante dos puntos claves  que requieren de especial importancia en su aplicación, la producción y las personas. Este modelo constituye una herramienta de capacitación administrativa, permitiendo el reconocimiento de las diversas plataformas de liderazgo a desarrollar.

La preocupación por las personas y la preocupación por la producción que Robert Blake y Jane Mouton, postularon como esencia de este modelo en 1964; sitúa actividades propias como calidad en la toma de decisiones de políticas, en los procesos y procedimientos, en los servicios de staff, así como también la creatividad en la investigación, dentro de la  preocupación por la producción es decir que el supervisor o encargado no de ha preocuparse únicamente por cuanto será la producción diaria o semanal en la empresa, sino también habrá de interesarse por aportar calidad, eficiencia y creatividad en los diferentes aspectos que envuelven a esta producción. En la preocupación por la personas, el gerente ha de interesarse por el bienestar de sus subordinados dirigiendo esta preocupación hacia el logro de metas, pero de forma que las relaciones laborales propicien un ambiente de convicción sino ideal estable, estableciendo interacciones personales satisfactorias entre el recurso humano.

Este modelo incluye 5  combinaciones de liderazgo que a continuación se detallan:

Estilo Marginado o Burocrático (1.1). Despreocupación por el personal y la producción. Ocupa mínimos esfuerzos por contribuir al logro de metas y al bienestar de sus subordinados.

Estilo Autocrático(9.1). Aquí la importancia radica en la producción, los subordinados son solo instrumentos del proceso.

Estilo Paternalista( 1.9). La producción pasa a segundo plano y se instala la preocupación por el personal  como el carácter mas preciso a desarrollar. La atención esta centrada en la satisfacción del recurso humano.

Estilo Mediador o Democratico (5.5). El líder dirige una estructura de equilibrio entre ambas preocupaciones, por un lado se interesa por el establecimiento de las buenas relaciones entre el personal y por el otro se preocupa por la producción, pues sabe que el desarrollo de la primera condición propiciaría el ejecución  de una actividad productiva eficiente.

Estilo Participativo o Transformador (9.9). Esta estructura es parecida a la anterior la diferencia aquí es que el personal  ya esta conciente de lo que su trabajo vale en la producción, así que se integra de manera comprometida  al logro de objetivos.

Referencias:

www.mailxmail.com

admindeempresas.blogspot.com

www.marcelopedra.com.

rolandoperalta.wordpress.com


About these ads

4 respuestas

  1. Salomé Pérez

    Exelente informacion, ya que me quedo claro tu definicion.

    agosto 24, 2012 en 11:32 pm

  2. la integracion del personal y la gerencia siempre genera eficiencia en las actividades a realizar es de poner en practica estos nuevos tipos de administracion de personal.

    noviembre 1, 2010 en 3:35 am

  3. karina pacheco

    para los que conocemos muy poco de este tipo de terminos es de mucha utilidad tu blog. porque creo que como yo talvez alguna vez hemos escuchado el termino pero no sabemos a que se refiere; es muy bueno que nos ayudes con temas que nos ayudes con temas como estos…

    octubre 29, 2010 en 5:51 pm

  4. Muy interesante el Grid Gerencial Fabiola, creo que es de suma importancia que haya una capacitación constante a lo que se refiere a la producción y al personal dentro de una organización y éste modelo me parece muy óptimo para ello :)

    octubre 29, 2010 en 5:07 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.