Definamos nuestra Creatividad…

La creatividad es una característica que potencializa la competitividad no solo en las compañías sino también en la diario vivir de las personas, pero ¿las personas creativas nacen o se hacen? La respuesta, según las últimas tendencias en management, es que la creatividad es una habilidad que se entrena y se va desarrollando. Otra definición nos dice que la creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

Al hablar de creatividad no nos referimos únicamente a las ideas provocadas por la percepción propia de las cosas, sino también a las ideas que nuestro entorno nos sugiere y a las opiniones mismas de quienes se darán a la tarea de emitir los juicios posteriores de nuestra creación, es decir lo que puede ser creativo para mi no puede ser creativo de igual modo para otros.

Una manera de aumentar la creatividad, sería entendiendo cómo se concibe la creatividad para uno mismo y especialmente cómo se trabaja para uno. Nadie puede enseñar la creatividad y esperar sentado que los receptores se manejen de forma semejante. En efecto, se debe ir más allá, más allá de su poder, y permitir simplemente que la mente sea libre de expresar lo que quiere. La creatividad comprende la consideración genuina de la vida y florece cuando uno comienza a confesarse la verdad de las cosas, tanto interiores como exteriores, muchas veces limitamos nuestras ideas al que dirán de las personas  por temor a ser avergonzados, generando juicios previos y erróneos sobre la aceptación de nuestras creaciones, pero deberíamos remontarnos a cuantas personas han tenidos ideas alocadas y sin genialidad para los demás en un principio, y cuantas de estas ideas han sido aceptadas mas tarde…

La intuición natural de las cosas nos conecta a la originalidad de las mismas, es por esto que la creatividad promueve la libertad mental de lo que nos rodea canalizando todos los elementos y clasificándolos de modo que tengan un compás armónico, personalmente hablando. Remarcando que la acción creativa también requiere el trazo de una intención u objetivo.

Pero que debemos hacer para hacer fluir nuestra creatividad, creo que no existe un proceso o pasos que nos digan de manera exacta que de ese modo lograremos ser creativos, pero de forma resumida aquí están algunas de las sugerencias que muchos expertos nos proporcionan de manera general:

  • Supere sus bloqueos personales a la creatividad.

  • Piense fuera de lo habitual.

  • Haga conexiones entre cosas aparentemente no relacionadas.

  • Tome riesgos y  acepte sus equivocaciones sin culpas.

  • Emita sus ideas considerando las perspectivas de otros pero sin construirlas en ellas.

  • Rodéese de las personas que le aman y lo apoyan y de las cosas que lo motivan.

  • Tómese su tiempo sin presiones, camine, ejercítese, salga de paseo. Sorprendentemente la mayoría de ideas surgen cuando no estamos pensando en desarrollarlas.

  • Y sobre todo diviértase con su mente.

2 comentarios

  1. no hay alguien mejor que vos para hablar sobre creatividad… hasta el concepto que tenemos de creatividad puede verse de nuevas formas a las que uno piensa y que bueno que sea algo para lo que se entrena talvez con tus consejos lo recupero.. :)ya es algo muy importante en la vida y en el trabajo

  2. Me encanta tu post, es muy diferente, es decir que es creativo! Según me he dado cuenta que hay personas que les cuesta ser creativo, en un principio pensé que era un don con el que pocas personas nacían pero me doy cuenta que se puede ir desarrollando y aprendiendo con el tiempo…que pensas? quienes serán más creativos, los hombres o las mujeres?…me gustaría saber tu opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: