¿QuÊ hacemos? Lo primero o lo mejor

¿Benchmarketing o Liderazgo?

Hoy en día el benchmarketing y la ley de liderazgo de las 22 leyes inmutables de marketing de la obra de Al Ries y Jack Trout son dos de los procedimientos mas contundentes utilizados en el mundo de los negocios. Para comenzar podemos citar la definición del benchmarketing como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones, tomando como “comparadores” a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que presenten las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.  Recalcando específicamente este ultimo punto de transferencia y de aplicación es que surge una discrepancia ante la practica de liderazgo que sostiene la primer ley inmutable de marketing, esta medida promueve que las estrategias comerciales no necesariamente deben ser las mejores para tener éxito sino que mas bien se debe concentrar en el impacto que genera ser el primero en la ejecución de  ellas, ya que esto posibilita aun mas una opción de demanda. Entonces será necesario ser el primero o imitar este liderazgo  en la comparativa para obtener beneficios rentables.

Se considera que el primero en llegar al consumidor obtiene una posición privilegiada al ser el numero uno en la mente del mismo, resultando ser la marca mas recordada, es decir el elemento espacio- ubicación es un factor clave en la preferencia que se podría percibir, para muestra un botón, comúnmente para muchos la palabra es Pampers y su significado es un pañal desechable para bebe y verdaderamente Pampers es la marca pionera que impulso el uso de pañales desechables para bebes, convirtiendo a Pampers en un nombre genérico para este tipo de productos. Si bien es cierto que los primeros obtienen de alguna forma un beneficio voluntario o involuntariamente  adquirido por la posición que ocuparon en tiempo, también es cierto que esta ventaja no ha de perdurar si la calidad no responde a las características que se demandan. Y es aquí donde surge nuestra siguiente pregunta ¿Qué tan bueno es aplicar benchmarketing si particularmente los pioneros contraen más beneficios que quienes le siguen?

Algunas empresas motivadas por la posición que buscan ocupar en el mercado tienden a considerar que la estimación de una comparación con las pioneras debe ser estrictamente similar a la que estas practican, en tanto que deberán imitarlas. Ahora bien una empresa deberá conformarse con ser únicamente el seguidor de su competencia e implementar lo que su retador siempre hace, cuanto tiempo ha de seguir en esta condición veamos el caso de Coca Cola- Pepsi. Coca Cola fue la pionera en el mercado de refrescos de cola, Pepsi ha sido por años su seguidora, cada vez que Coca Cola lanza una campaña publicitaria Pepsi trata de igualarla pero como hemos visto a pesar de que sus esfuerzos son sorprendentes el impacto que esta ha logrado no ha sido tan efectivo como el de Coca Cola. Entonces benchmarketing o ser los primeros…

Espero les guste el siguiente video Pepsi versus Coca Cola…

Referencias:

http://www.gestiopolis.com

http://www.centrogdl.com

www.rolandoperalta.wordpress.com

Una respuesta

  1. el video esta super entretenido, debe evaluarse que tan positivo es ser identificado como empresa retadora mas que por poseer atributos diferentes. En la realidad son pocas las empresas que pueden mantener una historia tan larga de rivalidad. Se debe pensar no solo en ser los primeros sino en ser los mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: