Los errores que cometen las Empresas al utilizar las Redes Sociales (Parte I)

Querer estar en todas las redes.

Las compañías o los negocios en la actualidad creen que es necesario estar en todas las redes sociales por  que esta de moda o por que su competencia lo esta haciendo. En todo caso esta decisión dependerá de la necesidad real de la empresa y de la imagen que proyecta y podrá proyectar con esta inducción en red. Será  necesario para las compañías buscar su apertura en el mercado mediante una estrategia en social media cuando muchas veces quienes dirigen la empresa no están del todo convencidos de su implementación como una buena táctica. En varias ocasiones los malos resultados de estas herramientas se derivan  del manejo inadecuado promovido por el desinterés que se presta a estos activos en las compañías, al no estar conscientes de sus beneficios, intensificando la cantidad de canales y practicas nada competitivas por intentar copiar  sin eficiencia alguna la tácticas de sus rivales o al tener tantas activos que les imposible responder a las acciones que cada uno amerita en su respectiva plataforma. Cada medio tiene su estilo usted debe encontrar el que mejor se adapte a su necesidad de negocio. La participación masiva en social media no le asegura que obtendrá éxitos pero la participación inteligente en ella si.

No tener las mismas practicas.

Obtener participación en red no significa que se ha de perder la sintonía con todo lo que envuelve la estructura administrativa (misión, visión, valores, políticas…) de nuestra empresa. El publico demanda que se le conquiste de forma creativa e innovadora pero sin recurrir a la deslealtad del concepto de marca que el concibe de la empresa. Es decir el medio no ha de cambiar la esencia con la que  el cliente se ha identificado con su empresa o desea encontrar en ella, mejor aun deberá enriquecerla.

Tener las mismas prácticas publicitarias.

La influencia que las redes sociales tienen en el mercado no se ha de sobrecargar, se debe trazar una línea de juego en donde se le permita al cliente disfrutar de una buena práctica publicitaria sin exagerar. Respecto a la sobrecarga de páginas en social media podemos dedicar unos minutos a buscar en Internet y encontraremos comentarios como los siguientes:

  • valentina36 dijo: A mi no me gusta ninguna, solo es como dices tu falta de creatividad y de entrenamiento
  • Snanana dijo: Porque unos chicos la pegaron y se llenaron de plata y ahora todos quieren hacer lo mismo.

(Tomado de ar.livra.com/ Con que razon hay tantas paginas iguales facebook netlog sonico quepasa-etc.)

Los clientes pueden desconocer de muchos elementos que involucran hacer marketing, branding, publicidad o promoción pero saben que es lo que quieren y buscan en ellos para conocer su propuesta. Las redes sociales le permiten llevar su mensaje hasta donde un brochure o valla publicitaria  tal vez no lo haga pero sepa como llegar a través de estos canales, usted no querrá terminar aborreciendo a su cliente (“Ya no me gusta”, “dejar de seguir”). Recuerde se trata de conquistar su preferencia no de alejarla. Social media brinda una excelente oportunidad de  conocer en primera instancia que es lo que sus clientes  quieren de usted y de su empresa, el contacto que estos canales le permiten, es una invaluable arma para articular sus estrategias de negocios quizá no solo en la red sino a nivel general.

Saludos cordiales, hasta la próxima….

Referencias:

communitiesdnablog.com.

Tomado de la ponencia impartida por Patricia Linares (Co-fundadora de la firma CommunitiesDNA) en la celebración de la Semana Mundial del Emprendedurismo en El Salvador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: