Famosos en la Promoción de Marcas

La participación exitosa de famosos en la promoción de marcas ha hecho que esta práctica año con año siga en aumento. Cantantes, actores,  modelos y deportistas son solo algunos de los personajes que con su talento y belleza promueven productos o servicios para las grandes compañías. Según el estudio Imanes de la Atención, elaborado por la agencia alemana Vok Dams a través de encuestas a más de 600 empresas, un 63. 2% ha invitado a personas famosas a sus presentaciones para obtener la máxima difusión. La notoriedad que las celebridades inyectan a una marca permite que las  empresas, aumenten sus ventas, ganen reconocimiento y logren la aceptación de lo que antes consideraron sus clientes potenciales.

Pero que tan bueno resulta que las compañías adopten a celebridades como imagen de sus marcas y campañas de publicidad. Otro estudio de Personality Media, acerca del uso de un famoso en una campaña de comunicación nos dice que “no es una garantía absoluta de éxito ya que para que este tipo de campaña tenga éxito es fundamental que exista un alto grado de adecuación entre la marca y los atributos de imagen que los consumidores perciban en dicho personaje”. La relación entre la personalidad de la marca y la del famoso es básica. Los famosos son marcas por derecho propio y cuando se unen para trabajar con otras, los resultados comerciales pueden ser muy beneficiosos para ambos, pero las consecuencias de esta articulación artística no siempre resultan bien.

Es un hecho que quienes participan en estas estrategias deben guardar una postura singularmente compacta a la personalidad de la marca que representan. El futbolista Lionel Messi, nombrado como el mejor jugador del mundo por la FIFA, por ejemplo,  es una de las figuras de Adidas bajo el concepto Impossible is nothing con una historia que contar.

George Clooney se ha convertido en uno de los legendarios rostros de Hollywood  buscado por cientos de publicistas para ser la imagen de multimillonarias campañas como las protagonizadas para Martini y Nespresso.

Las fallas de esta practica surgen cuando estos personajes se olvidan que su vida o marca personal esta amarrada a la labor comercial de otro y actúan de manera cuestionable. Cientos de escándalos a diario son protagonizados por famosos que perdieron la cordura (bebiendo, golpeando, insultando…) justificando su comportamiento como una situación que se les salio de las manos y que no pudieron controlar. Obviamente son seres humanos y como todo individuo debemos comprender que respondemos a nuestra naturaleza actuando y canalizando nuestras energías en la ley de acción y reacción que nos caracteriza, es por esto que tal vez para la psicología humana a lo mejor esta justificación si tenga sentido, pero para quienes observan estas reacciones y critican estas actitudes tal vez no y mas aun cuando estas personas son nuestros clientes y ven como sus marcas son manchadas por el comportamiento caprichoso de quienes no pudieron valorarlas.

Los estragos podrán ser medidos en base a la respuesta del público sobre lo acontecido, pero cabe destacar otra cuestión bastante curiosa en este sentido y es que hay clientes que gustan de las controversias y disfrutan sabiendo que cosas como estas han sucedido y que sus marcas o empresas los patrocinan. De hecho la lista de casos de éxitos y de fracasos en el tema son muchos, el golfista Tiger Woods perdió gran parte de sus principales patrocinadores tras el escándalo de sus infidelidades ya  hace algún tiempo, pero decidió rechazar la jugosa oferta de 75 millones  dólares que Paddy Power, un sitio Web de póker online le hizo, después de su controvertido y sonado caso de adulterio.

Entonces podemos decir que la adopción, alianza o patrocinio de marcas con  famosos es relativa, en virtud de lo que nuestro cliente espera o desea y es que es inexacto medir el impacto que el comportamiento de estos personajes tiene sobre el poder de una marca o empresa.

Bendiciones, hasta pronto.

Referencias:

communitiesdnablog.com
www.vokdams-ilm.de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: