Factores Claves en la Segmentación de las Clases Sociales

La clasificación social, es el sistema de estratificación que permite la división y estructuración de grupos en una sociedad mediante la evaluación de múltiples variables, erróneamente muchos expertos tienden a delimitar esta clasificación basándose únicamente en porción de los ingresos que los individuos perciben, dejando de lado muchas variables que proporcionan de forma complementaria una segmentación mas atinada de las clases sociales.

Es así que en la actualidad la practica de la segmentación por clases sociales ha disminuido, en razón de la complicada tarea que este tipo de clasificación grupal representa por la multidimensionalidad  de sus componentes e indicadores. Algunos de los cuales se describen a continuación:

Formas y maneras de comportarse, los individuos que pertenecen a una determinada clase social son particularmente identificados por las actitudes con las que se enfrentan y resuelven situaciones cotidianas o adversas en la vida. Similitudes en el lenguaje, vestuario e incluso hasta la manera de maquillarse en las mujeres y la postura al tomar un lugar en la mesa, son acciones que suelen ser singularmente remarcadas en cada clase social.

Ocupación, un individuo puede ser catalogado en un estrato social por la ocupación o rol que desempeña en una sociedad. El nivel de educación  es otro elemento clave en esta caracterización grupal.



La movilización social, es el desplazamiento que encamina el ascenso o descenso en los estratos de una sociedad. Generalmente este movimiento conlleva  la adopción de comportamientos, normas y conductas que en el pasado se ostento practicar y el abandono de ciertos estilos y costumbres que se imitaban como parte del estrato social al que pertenecía (movimiento ascendente). Por el contrario cuando el movimiento es descendente suelen conservar muchos de los valores y actitudes de su clase de origen.

El standing, es la identificación social que el poder de compra le permite a un individuo. Dicho con otras palabras la noción que exterioriza la propiedad de bienes inmuebles, artículos, la obtención de servicios y el goce de ventajas que el poder económico les permite alcanzar. Lo que muchas veces suele advertir un error en la clasificación, es el consumo a gran escala que miembros de clases inferiores realizan como parte de la identificación superior que aspiran ganar.

Hasta la próxima, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: