La Demanda y los Roles Familiares en el Siglo XXI

En muchas ocasiones antes que el poder adquisitivo respalde la demanda de bienes y servicios los individuos tendemos  a volverse con anticipación expertos en sugerir, respaldar, animar o incluso chantajear la adquicision  de algunos artículos o servicios . En consecuencia, la familia como grupo de pertenencia encargado de cimentar la caracterización individual de sus miembros influye de gran manera en los gustos, preferencias  y deseos que  sus integrantes muestran ante la oferta, este grupo representa un punto clave a la hora de medir fuerzas sobre el consumo ya sea grupal o individual que un mercado pueda realizar sobre la base de la actitud familiar, determinando en primera instancia la actitud y el manejo hacia compras de sus miembros.

Pero a la hora de definir quien es el que realmente toma las decisiones  en casa sobre las compras nos volvemos un poco escépticos para revelar con exactitud quien lidera esta situación. Hoy en día las familias han dejado de ser un modelo único de grupo para convertirse en pequeñas estructuras con grandes variaciones y emergentes caracterizaciones producto de los cambios sociales, culturales, económicos e incluso tecnológicos que a diario están surgen en regiones de todo el mundo. En el pasado estábamos acostumbrados a ver que el jefe de hogar – el padre, era el  encargado de llevar el dinero a casa, recurso que posteriormente era administrado por la madre quien generalmente se encargaba de las compras del hogar y quien se aseguraba que los hijos aceptasen con obediencia tales decisiones dejándolos al margen de sus acciones frente a la oferta. Núcleos familiares con personas del mismo sexo, familias recién integradas, casados con hijos pequeños, solteros adultos y casados con dependencia  hacia los padres, en la actualidad son tantas las formas que una familia moderna puede adoptar que los mercadologos han ido adaptándose  también a esas nuevas condiciones de vida familiar, originando una  reasignación de los roles de sus miembros y una renovación de la tarea mercadologica  en la segmentación familiar de los mercados.

Veamos algunos cambios en los roles familiares modernos:

Las mujeres

Están mas consientes que su papel esta mas halla de la procreación familiar y que en la actualidad el papel de administradora del hogar  le queda pequeño, desarrollando nuevas labores en la sociedad sin  perjuicios de genero y convirtiéndose en productoras en muchas ocasiones totales de los recursos económicos y materiales que abastecen el hogar. La mujer actual busca y comparte su satisfacción personal  con la familiar y exterioriza su sentir, revelándose hacia el abuso de su capacidad fisiológica de engendrar, potencializando su inteligencia como ente pensante, analítico y participe de decisiones no solo familiares sino económicas, políticas y comerciales de una sociedad y dejando aun a  la mas que vista la  esencia  proteccionista que la caracteriza, con la ejecución de una compra y consumo informado.

Los niños y jóvenes

Los niños/as y jóvenes han dejado de ser simples espectadores de las decisiones de compra de sus padres, a ser  individuos informados, con rasgos proteccionistas medioambientales muy marcados y con la calidez de una opinión mas critica a  la hora de influenciar las compras familiares, fruto de la influencia que también los medios masivos de comunicación, las herramientas tecnológicas y los demás grupos de pertenencia y referencia también han ejercido el ellos. Incluso hoy podemos ver a los niños y jóvenes tomando decisiones de compra y de consumo familiar en los supermercados, tiendas y hasta en la red, jugando con la dependencia e independencia que el parentesco familiar les amerita como hijos, a razón de una participación equitativa en los roles familiares y la imitación de los mismos en un futuro próximo.

Recordemos que los niños imitan los que ven…

Los hombres

Se han dado cuenta que las mujeres pueden ejercer actividades que en el pasado eran reservadas para dicho  genero, permitiéndose compartir las tareas en el hogar e incluso la apropiación forzada y exclusiva en casa de dichas actividades como resultado de la falta de empleo  y el papel multifuncional que las mujeres han tomado en la sociedades. El hombre actual es mas liberal, evalúa con gran apego a su soltería el establecimiento formal de relaciones que conlleven la formación familiar,  exigente e independiente en la demanda y un temático empedernido de la constante innovación en la oferta.

Otro puntos que hay que considerar es que los roles de padres y madres dentro de una familia ya no solo están reservados para las parejas heterogéneas, ahora también hay parejas del mismo sexo que lideran  las funciones de los estos roles incluso, con mas propiedad que las parejas normalmente aceptadas por las sociedades. También es importante reconocer el considerable papel que las mascotas están presentando como miembros de las familias.

Aca les dejo otro video un poco referido a la actitud moderna de los niños en la familia.

Saludos y éxitos en sus actividades….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: