Los Grupos de Referencia en el Marketing

Son tres los grupos de referencia que dirigen con particular notoriedad los esfuerzos del marketing:

Grupos de Membresía: Se caracterizan por el reconocimiento grupal de individuos mediante el alcance formal de un estatus y la aceptación grupal  del mismo. Presentan características de comportamiento similares. Los grupos que se conforman y gustan de algunas practicas deportivas son un ejemplo de ello.

El Segway Polo. Aunque originalmente el segway PT (Segway Personal Transporter) fue creado con la idea de facilitar la movilización personal  con auto-balance, mediante un diseño innovador que pretendió en primera instancia  la transportación eficaz  y a la vez divertida  del usuario, mayormente en la gente del mundo de los negocios, así como también en miembros y empleados de organizaciones y empresas con gran poderío comercial , hoy en día este novedoso aparato ha  pasado a convertirse también  en el eje de una actividad deportiva aprobada por numerosos ejecutivos y personas del mundo de los negocios de gran estatus social, como Steve Wozniak, el cofundador de Apple Computer. Segway polo es una versión del polo, que se juega en un Segway, un Segway es un dispositivo de transporte con dos ruedas y una plataforma en la que se encuentra el usuario. Utilizando el mango largo del Segway, el usuario puede dirigir el dispositivo, que tiene un mecanismo interno para mantenerlo equilibrado. Como era de esperarse este deporte  es influenciado por las otras versiones de polo que se conocen en la actualidad y aunque su practica es un poco reciente (2004) ha empezado ha ganar fama a nivel mundial. Este juego también es practicado por todas aquellas personas que presentan a la vez una serie de indisposiciones frente a un juego de polo común ya sea a caballo o en bicicleta.

Grupos de Aspiraciones: Se refiere a los grupos cuya influencia sugiere la adopción e imitación de sus normas y comportamientos, en la búsqueda implacable de una identidad de  pertenencia grupal de los mismos, aspirando a reconocerse como parte de ellos. En muchas ocasiones tal asociación no llega a consolidarse debido a diversos factores como, el nivel de ingreso, los recursos materiales e incluso la distancia geográfica representan, convirtiéndose  de esta manera en una identificación únicamente  simbólica de pertenencia en los grupos mencionados. Por ejemplo, usted podrá contar con la capacidad física para formar parte de un club deportivo de fútbol ya sea de  reconocimiento nacional o internacional, y ante la deficiencia en las condiciones físicas  requeridas que usted no presente, su papel se reduce a ser fan o seguidor del mismo de manera simbólica y a practicar este deporte como pasatiempo.

Grupos Disociativos: Todos aquellos grupos cuya asociación y imitación, resulta indiferente e indeseable a  las personas. Cuantas personas en el pasado creyeron que la extrambosidad en el vestir y la irreverencia hacia las costumbres morales y religiosas jamas podrian ser una buena herramienta en la elevación de la demanda. Lady Gaga es un icono mundial de la moda, ha posado para varias revistas de talla mundial como Vogue y Rolling Stone y a pesar de que la sencillez no esta presente en ninguno de los modelos que la cantante usa, ha desatado una serie de polemicas con iguales y multiplicadas sumas de ganancias que la industria de la moda ha aprovechado explotandolas. Los pupilentes que la cantante uso en su video Bad Romance  reimpulso el uso de los mismo en sus fans y seguidores y los populares zapatos con que es vista en cada una de sus apariciones es otra evidencia de la influencia que la extravagancia pueden a ejercer aun ante la indiferencia de muchos otros, hallando nichos de mercado que pueden ser exageradamente aprovechados por las empresas.

Hasta pronto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: