Los ricos son como nosotros…

En el pasado los ricos eran diferentes a nosotros, se caracterizaban por vivir en vecindarios de renombre, escuchar el mismo tipo de música, y vestirse de manera similar, ahora ellos no solo  son diferentes de nosotros  sino que tambien son diferentes entre si. Con el paso del tiempo el comportamiento del consumidor requiere de estrategias  mas sólidas, mas especificas y mas personalizadas, los segmentos de mercado se amplían y junto con ellas sus necesidades. El consumidor actual ya no ve con buenos ojos comprar en términos medios, y pagara lo que sea por lo que quiere  si  lo que obtiene lo satisface de manera sin igual y exclusiva.

La curva de Bell ejemplifica de manera grafica esta nueva tendencia, antes encontrábamos una joroba en el medio la cual ilustraba el mercado masivo de  buenos precios y productos promedios, en la actualidad la joroba  del centro se ha comprimido y encontramos dos nuevas jorobas las cuales simbolizan cada una por su lado y sin de dejar la brecha de cada una de sus  posiciones al grupo de los ricos y al grupo  de las personas pobres, por esa razón decimos que los ricos son como nosotros. Ya que, aunque  la existencia de esa brecha aun separe sus posiciones, el número de personas ricas y el numero de personas pobres se incrementa de forma similar, demandando cada uno por su lado que se le satisfaga de acuerdo a su nivel. Si quiero algo común y corriente  es mejor que sea barato y si tengo la capacidad para dar más dinero por algo digno de mención por que no habría que darlo.

Max Brenner dirige una prestigiosa cadena de chocolaterías, sus instalaciones permanecen repletas y sus precios no son del todo accesibles para cualquier tipo consumidor, sin embargo,  sus deliciosos helados y postres a base de chocolate hacen que cualquier espera y costo se justifique ante tan exquisitos sabores. Muy cerca de la sucursal de Max’s  en Nueva York usted encontrara Sudaes  and Cones en donde sirven helados a un precio justo y razonable , pero sorprendentemente esta sala de ventas permanece vacía. La gente ya no busca únicamente un beneficio, busca que los productos que se le ofrezcan  sean revolucionarios y que esta revolución le de el placer de disfrutar algo que lo distinga del resto.

La forma de segmentar y direccionar las estrategias de marketing con las cuales  se pretende ganar un mercado, ya no resulta una tarea sencilla. Cada mercado se subdivide en pequeñas porciones que exigen no solo una atención en iguales condiciones sino también una que satisfaga sus necesidades de forma diferenciada. La  búsqueda de mejores condiciones de vida  pretende ser la base de este tipo de comportamiento, que destaca una personalización en la atención  de los mercados: el ascenso en las estructuras que cada clase social posee permite que esta tendencia extremise la calidad con la que una empresa dara respuestas a la demanda  de sus clientes.

Saludos hasta la proxima…Bendiciones

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